Rabietas en el aula: 7 consejo para controlarlas.
Cuando un niño tiene una rabieta en la sala de clases, es importante tratar de calmarlo de manera adecuada para evitar interrupciones y fomentar un ambiente tranquilo para todos los demás estudiantes.
Aquí hay algunas estrategias que puedes probar:
- Mantén la calma: Es importante mantener la calma tú mismo/a, ya que los niños son muy sensibles a las emociones de los adultos que los rodean. Si te mantienes tranquilo/a, es más probable que el niño se sienta seguro y se calme más rápido.
- Acércate al niño: Acércate al niño y habla en voz baja y tranquilizadora. Hazle saber que estás allí para ayudar y que entiendes que se siente frustrado o enojado.
- Evita reprendas o regaños en estos momentos.
- Ofrece empatía: Intenta comprender por qué el niño está enojado. Escucha atentamente sus preocupaciones y muestra empatía hacia sus sentimientos. Repítelos en tus propias palabras para que el niño se sienta escuchado y comprendido.
- Proporciona opciones: Ofrece al niño algunas opciones para que sienta que tiene cierto control sobre la situación. Por ejemplo, puedes preguntarle si le gustaría sentarse en un área más tranquila durante un tiempo o si prefiere recibir un lápiz y papel para distraerse.
- Usa técnicas de relajación: Enseña al niño algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, contar hasta diez lentamente o abrazar un peluche. Estas técnicas pueden ayudar a calmar su rabia y a regular sus emociones de manera más efectiva.
- Establece límites claros: Asegúrate de que el niño entienda cuáles son las reglas y los límites en la sala de clases. Mantén una comunicación clara y consistente, y sé firme en caso de que se esté comportando de manera inapropiada. Sin embargo, evita discutir con el niño durante una rabieta, ya que esto solo puede empeorar la situación.
- Brinda apoyo adicional: Si el niño continúa teniendo rabietas frecuentes en la sala de capoyo adicional. Habla con el equipo docente, los padres o tutoreslases, es importante buscar y los profesionales de la salud y la educación especial para obtener orientación y estrategias adicionales para manejar el comportamiento del niño.