los juguetes propioceptivos y su importancia en la terapia de los niños
La percepción de nuestros niños la logran a través de los sentidos, lo que les permite descubrir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes de su cuerpo. Incluye receptores y culminaciones nerviosas que le permiten la posición y los movimientos de su cuerpo sin tener que observarlos visualmente. A esto se le llama Propiocepción o «conciencia corporal»
¿Pero qué ocurre cuando se altera la propiocepción en el niño?
La propiocepción permite seleccionar los movimientos del cuerpo para realizar cualquier actividad, pero también se combina con otros sentidos para delimitar objetos externos en relación con el cuerpo y contribuye a la imagen corporal.
Al alterarse el sentido de la propiocepción. Un niño deja de percibir los músculos y las articulaciones de manera coherente, se le dificulta juzgar en qué posición se encuentra el cuerpo, originándole problemas para determinar la presión que debe ejecutar con los objetos y las personas, descontrol en la planificación de movimientos y por ende inestabilidad con su cuerpo.
¿Qué tipo de terapias o productos propioceptivos o con peso ayudan a recobrar la conciencia corporal?
Para lograr restablecer su propiocepción amerita de fisioterapia y juegos, pero sobre todo de “colaboradores” a tiempo completo como son los juguetes propioceptivos encargados de estimular la propiocepción a través de la presión, la carga de peso y el movimiento en nuestros músculos y articulaciones para mejorar la conciencia del cuerpo
¿Pero cómo los productos propioceptivos ayudan a recobrar la conciencia corporal?
Los productos propioceptivos son los llamados a la primera línea para ayudar a recobrar la propiocepción de los niños y adultos, permiten al usuario centralizarse en sí mismo mediante la terapia de integración sensorial , facilitándole al cuerpo obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos.
A través del trabajo y juegos planificados de manera regular posibilita retomar dichas habilidades e, irónicamente, puede ayudar a los niños considerados hiperactivos a calmarse y optimizar la atención y concentración.
Otros links útiles
Puedes consultar este link donde te especificas algunos de los juegos propioceptivos que más se utilizan como terapia con niños que presentan problemas de concentración, hiperactividad, dificultad para conciliar el sueño, entre otros.
Pero…¿Cómo lo logra? Aportando tonificación y un feed-back del cuerpo mediante el esfuerzo para levantar o percepción del peso.
Estos productos se elaboran y diseñan ergonómicamente para que el niño tenga la posibilidad de integrarse afectivamente.
¿Cómo son y dónde se encuentran este tipo de productos?
Las presentaciones de estos juguetes propioceptivos vienen en peluches, cojines o en mantas de tallas y pesos diferentes de acuerdo a la edad y peso de infante. Hay incluso ropa lastrada y /o propioceptivas.
El beneficio de estos juguetes lo obtendrá con el uso consuetudinario y aprenderán a:
- Controlar las emociones
- Manejar el enojo
- Tranquilizarse después de un arresto emocional o de un estado de conmoción
- Luchar con el estrés
- Relajarse por la noche
En el caso de los peluches tenemos en Kindertop.cl una nueva compañera de juego la VAQUITA PONDERADA rellena de arena que aporta estimulación propioceptiva; pueden ayudar a que los chicos con cualquiera de estas condiciones se autorregulen y se sientan más relajados. Debido a que sirven para aplicar presión profunda.
¿Qué beneficios contribuye este tipo de presión profunda?
Generalmente origina un estado de calma que puede perdurar horas después de la terapia. Se coloca sobre las rodillas, para sentir su peso, textura y sonido. Recomendado para todos, en especial para personas con desordenes en el procesamiento sensorial.
Beneficios:
- Disminución de la ansiedad
- Aumenta la sensación de felicidad
- Facilita la Interacciones sociales
- Mejora de la comunicación.
- Sueño mejorado
- Aumento de la Concentración
- Reducción de la hipersensibilidad al tacto
Características del producto
Medidas: 64 cm de largo considerando desde las patitas delanteras a las traseras. Cuerpo 30 cm largo x 37 cm de ancho. Sólo el cuerpo tiene peso así se puede abrazar o posar la vaquita con facilidad.
Peso 1,5 kilos
Producto de la marca Kindertop
Si has llegado hasta aquí te pedimos que compartas con nosotros tu experiencia y si adquieres nuestros productos déjanoslo saber cómo te ha resultado.
Si buscas qué actividades realizar para el desarrollo perceptivo de tu hijo, revisa nuestros juguetes dinámicos, así tu hijo experimenta y se instruye mientras juega.