La Pandemia sin duda ha sido un reto para todos nosotros. Nos ha afectado emocionalmente a todos, no solamente a los niños, adolescentes, también a nosotros. Te has preguntado
¿Mi hijo tiene más pataletas en la pandemia? La respuesta es, probablemente sí. El estrés de permanecer confinados por un tiempo muy prolongado puede traerle a nuestros hijos problemas de trastorno de estados de ánimo y sueño, que para su corta edad es difícil de manejar.
Nuestros hijos aún están aprendiendo a lidiar y entender sus emociones. Las pataletas en efecto, son una pérdida del control de las emociones, una explosión de estrés y frustración que suele terminar en llanto. Y si por otro lado, nosotros también estamos lidiando con esta situación, es de suma importancia que sepamos cómo manejar las pataletas de nuestros hijos.
Hoy te hablaré de cómo manejar las pataletas en 7 pasos.
Pero primero recuerda, no hay una forma mágica para lograr calmar las emociones de nuestros hijos, es cuestión de práctica y aprender a entenderlos. Pero sin duda si sigues estos pasos, podrás manejar y entender mejor las pataletas para que no sean una causa de estrés más para ti y para ellos.
1. Regúlate a ti mismo
El problema de cuando nuestro hijo tiene una pataleta es que probablemente tú también estés alterado. Por eso, es muy importante que puedas calmarte, respirar profundo y así ayudar a tu hijo a regularse y recuperar la calma.
La paciencia es fundamental para no perder los nervios frente a una pataleta y actuar impulsivamente.
No podemos terminar discutiendo con nuestro hijo, eso aumenta la tensión y empeora la situación.
Sé que no es fácil lo que pido, pero es necesario mantenerse en calma y tranquilos para poder ayudarle a nuestro hijo y seguir con los siguientes pasos
2.Sintoniza con el estado mental de tu hijo
¿Cuál es la razón detrás de la pataleta? ¿Es rabia? ¿Tristeza? ¿Frustración? Para poder darle un mejor soporte a nuestro hijo, tenemos que conectar con lo que realmente siente. No siempre la razón más obvia es la que realmente está haciendo llorar a nuestro hijo.
Puede ser que esté llorando porque no quiere comer, pero realmente es porque extraña a su papá.
3. Refleja su estado mental
Las pataletas son un desborde de emociones. Nuestros hijos están formando su personalidad. No saben cómo manejar las emociones negativas y normalmente tampoco las conocen, porque son las primeras veces que experimentan rabia, frustración, celos y este tipo de emociones.
Reflejar consiste en decirle verbalmente a nuestro hijo que le sucede
“Te molestó que no compráramos más dulces” “Te frustra que se haya caído la torre” “Te da rabia que no jueguen contigo”. Se ha comprobado que esto tiene beneficios educativos y que puede llegar a calmar a nuestro hijo. Al poder darle nombre a esa emoción. Tu hijo aprende que lo que siente es molestia, rabia o frustración. Esto conecta ambos hemisferios cerebrales (el desborde viene del hemisferio derecho y al hacer uso del lenguaje activamos el izquierdo).
Debido a la cantidad de emociones que siente nuestro hijo, puede ser que no quiera que le hablemos. Sí esta es la situación. Hay que reflejar lo que siente y quedarnos a su lado en silencio.
4.Favorece y permite la expresión adaptativa
Cuando reflejamos, es importante que dejemos expresarle a nuestro hijo. “Sí, estás molesto porque nos fuimos del parque”. Sin embargo, cuando al expresarse comienza a patear sus juguetes o decir malas palabras. Es necesario establecer límites.
Expresar es mejor que no expresar, pero justo luego de reflejar, hay que dar los límites.
No está mal sentir rabia, pero si patear los juguetes. Por ejemplo: “Sé que tienes rabia (reflejo), pero no por eso vas a tirar tus juguetes (límite)”, “no porque tengas rabia (reflejo), me vas a pegar (límite)”. Es importante que se de cuenta que el problema no es lo que siente sino como lo expresa y que al expresar estas emociones hay límites.
5.Calmar
En el encierro, los niños también sienten estrés por no poder correr y jugar en el parque y socializar con otros niños, las pataletas son acumulación de energía expresada de forma negativa. Los más pequeños de casa acumulan gran cantidad de energía durante el día y necesitan liberarla en diferentes actividades, sino lo hacen, llegan las pataletas, por eso sientes que son más frecuentes en cuarentena.
Este paso es difícil, pero hay muchas técnicas que podemos usar.
Cambiar el foco de atención es una de ellas. Respiración, cariños, cambiar de ambiente. Y estoy segura de que piensas “Sí intentó abrazar a mi hijo en una pataleta le da peor” Y sí, por eso en muchos casos es mejor poder quedarnos cerca en silencio y esperar que la intensidad de la emoción baje.
nemos que enseñarles a nuestros hijos que después de la tormenta hay calma, no importa que tan incomodo sea el sentimiento que tienen, estaremos a su lado para darle soporte y la calma vendrá para ellos.
6.Reflexión guiada
La comunicación es la clave para llevar la convivencia en casa. En estos momentos de confinamiento, es importante que podamos comunicarnos y ser empáticos con nuestros hijos. Luego de que la situación se calme, sentarnos con ellos y por medio de preguntas reflexivas ayudarles a poder manejar mejor sus emociones.
Primero dar pie a que nuestro hijo nos explique qué fue lo ocurrido y animarles a buscar soluciones realistas y positivas. Buscando que entiendan sus sentimientos y luego puedan reconocerlos y actuar de una mejor manera.
conflictos. La reflexión guiada sirve para que el niño se conozca a sí mismo (“Sé que te frustras mucho cuando alguien cambia los planes”), aprenda a resolver conflictos (“¿Qué podrías hacer la próxima vez que tu hermano no te quiera prestar un juguete?”), aprenda a satisfacer una necesidad (“La próxima vez que necesites que te ayude, dímelo”), aprenda de lo sucedido (“no es bueno romper juguetes cuando tenemos rabia”) y/o aprenda una estrategia de regulación (“¿Cómo podrías descargar tu rabia la próxima vez sin dañar a nadie?”).
La clave es poder empatizar con nuestros hijos y proporcionarles un espacio seguro para la reflexión y expresión. Nosotros siempre estaremos allí para darles soporte y ellos tienen que sentir eso
7.Reforzar
Destacar que nuestro hijo logró expresarse de forma más calmada. Se calmó y pudo contarnos qué le pasó, que pudo identificar sus emociones y nombrarlas, es algo que tenemos que reconocer y reforzar constantemente. Que nuestro hijo sepa la importancia de regular bien sus emociones y además que pueda expresarlas de forma correcta.
Ya aquí tienes 7 pasos para actuar cuando tu hijo se desborde en emociones.
Es muy importante que sigas estos pasos para que puedas llevar la cuarentena de una mejor forma. Y también recuerda, lo más importante es la paciencia y poder estar calmado para luego calmar a tu hijo.
Si buscas qué actividades realizar con él dentro del confinamiento, revisa nuestros juguetes dinámicos, así tu hijo aprende mientras juega .